E4
- smartiingles
- 16 ene 2022
- 2 Min. de lectura
¿Puede el arte cambiar el mundo?

¿Puede el arte cambiar el mundo?
Para empezar, creo que absolutamente nada puede cambiar el mundo.
Me gustaría centrarme en el arte público para poder responder a esta pregunta. El arte público, inicialmente se creó como propósito de ser un arma de doble filo, preparada para ser un artefacto de lucha y denuncia social. A lo largo de los años, el arte público pierde esa funcionalidad, su poder crítico y revolucionario, y tristemente comenzó a someterse y convertirse en simples obras artísticas, sin ningún tipo de trasfondo que sea más allá de la estética; muy bella, muy cara, muy grande.
Me gustaría nombrar a Paloma Blanco, en su libro publicado, Explorando el terreno, modos de hacer en el arte público, en este texto ella nos contextualiza en un marco político estadounidense, unido al entorno artístico, exponiendo de una manera resistente el poder que debería tener el arte dentro de la sociedad. Es entonces, cuando nos expone la idea principal con la que fue creado el arte público, y como llegó a convertirse en una cosa completamente banal.
El arte se debe mostrar abierto a un tipo de libertad de expresión y juicio, invitando a los ciudadanos y espectadores a abrir cualquier tipo de plática, u opinión, siendo un hilo conductor comunicativo, participativo, reivindicativo y activista. En mi opinión cada vez más, gracias a las plataformas actuales, que nos permiten conocer nuevos artistas, y nos deja incorporarnos dentro de este mundo, es mucho más fácil crear una 'tendencia’. Es por esto que cada vez tenemos mucho más acceso a información e ideas, reivindicativas o no, donde se denuncian casos reales.
Es por esto que como la sociedad cambia, el arte que proporcionamos a la sociedad cambia también, y por ello, que los artistas tienen la responsabilidad y la obligación de enseñar y exponer conceptos e ideas revolucionarias. Para mí el arte es reivindicativo, poderoso y público. Por lo cual, la respuesta a la pregunta es SI, puede cambiarlo, porque puede enseñar y concienciar.
Comments